Obesidad

1.-¿Qué es la Obesidad Mórbida?

Se define cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 35. Dicho índice se calcula cuando se divide el peso del paciente (en kg) con la altura (en metros) elevada al cuadrado

(Ejem.: pesa 115 kg y mide 1,55 m IMC = 115/1,55 x 1,55 = 47)

El IMC se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2).

Se trata de un cálculo común tanto para hombres como para mujeres. Recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

Introduzca el valor del peso en la primera fila. Puede obtenerlo usted mismo/a con una buena balanza, a primera hora de la mañana, con la vejiga y el recto vacíos, en ayunas y con ropa interior. Introduzca también su altura.

Peso en KG: (ejemplo: 76)
Altura en metros: (ejemplo: 1.80)

IMCClasificación
<18,5Peso insuficiente
18,5-24,9Normopeso
25-26,9Sobrepeso grado I
27-29,9Sobrepeso grado II (preobesidad)
30-34,9Obesidad de tipo I
35-39,9Obesidad de tipo II
40-49,9Obesidad de tipo III (mórbida)
>50Obesidad de tipo IV (extrema)

Criterios para el estudio de la obesidad

2.-Técnicas Quirúrgicas

Por medio de pequeñas incisiones se introduce gas en el abdomen y se realiza la Cirugía.
Gracias a la laparoscopia la recuperación es más rápida, con menos dolor y se puede realizar la vida habitual antes que con otras técnicas más agresivas, siendo dado de alta hospitalaria en los primeros días de la Cirugía.

 Técnicas restrictivas

·         Banda gástrica: Sólo se actúa sobre el estómago

·         Gastrectomía tubular: Se extirpa el estómago dejándolo como `un tubo´

Técnicas mixtas

- By Pass de Obesidad

 

·         By pass gástrico

·         Derivación biliopancreática

 

·         Cruce duodenal

3.- Indicaciones de la Cirugía laparoscópica de la Obesidad

Si el Índice de Masa Corporal es superior a 40 o si es superior a 35 asociado a enfermedades causadas por la  obesidad (diabetes, hipertensión, alteraciones en los huesos,…), la Cirugía es la única alternativa que queda habiendo agotado las opciones endocrinológicas como mínimo durante 6 meses (dietas, fármacos).

La edad debe estar entre los 18 y 60 años, pero hay casos que se deben individualizar (siempre explicándolo al paciente).

El paciente debe de comprender en todo momento la técnica que se va a emplear en su caso al igual que los principales miembros de su familia.

Se contraindicará la cirugía en aquellos pacientes con alteraciones graves hepáticas (cirrosis), psíquicas o que supongan un riesgo quirúrgico más elevado que su obesidad.

4.-¿Cómo se realiza la Cirugía laparoscópica?

Dependiendo de la técnica que se vaya a utilizar se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal para introducir así los instrumentos necesarios para la intervención.
En el caso de la banda Gástrica quedará un `reservorio ‘subcutáneo en el abdomen que se usa para inflar o desinflar la banda gástrica.

La intervención es bajo anestesia general y se realiza en el interior del abdomen insuflando gas (CO2) en su interior para así poder ver a través de una cámara toda la intervención.

5.-¿Qué resultados se espera de la cirugía?

La pérdida de peso al principio es considerable (los primeros 6 meses) disminuyendo a medida que pasa el tiempo y estabilizándose al cabo de dos o tres años. Se considera un buen resultado el perder el 70% del sobrepeso después de un año.

Las técnicas mixtas producen mejores resultados pero en contra tienen un mayor índice de complicaciones.
Del mismo modo mejorarán e incluso curarán las enfermedades asociadas a su obesidad como la diabetes, hipertensión arterial….

6.-Seguimiento después de la Cirugía

Se realiza con controles periódicos en los especialistas de:

·         Endocrinología y Nutrición

·         Psiquiatría o Psicología

·         Cirugía

 

Cirugía laparoscópica de la obesidad

A continuacion exponemos las preguntas más frecuentes que se nos hacen en torno a la Obesidad y/o sobrepeso

1.- ¿Qué es la Obesidad Mórbida?

Se define cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 35. Dicho índice se calcula cuando se divide el peso del paciente (en Kg.) con la altura en metros elevada al cuadrado (Ejem.: Pesa 115 Kg. y mide 1,55 m.  IMC = 115/1,55 x 1,55 = 47).

El paciente con una obesidad mórbida suela tener enfermedades asociadas debidas a su obesidad como por ejemplo: Diabetes, Hipertensión arterial, alteraciones del sueño, alteraciones psíquicas y sexuales…etc., también han probado numerosas dietas y usado todo tipo de fármacos fracasando siempre en sus intentos sobre todo a la hora del mantenimiento, es cuando entonces se indica la Cirugía como única posibilidad de tratamiento.

Nosotros le indicaremos los distintos tipos de tratamientos quirúrgicos y cuál es el más conveniente para Usted.

2.- ¿Qué causa la Obesidad Mórbida?

Es desconocido, lo que sí se sabe que la obesidad Infantil está muy asociada, pero hay obesos mórbidos que unos años atrás tenían un peso normal y en algún momento de su vida por cualquier causa física o psíquica han aumentado su peso pasando a ser obesos mórbidos

3.- ¿Cuáles son las opciones terapéuticas?

Siempre se debe visitar en primer lugar al Endocrinólogo debiendo seguir los pasos y dietas que le pongan, si a pesar de ello no consigue perder peso es cuándo la cirugía debe de plantearse ya que los riesgos a los que está sometido por la obesidad son mayores de los que la Cirugía tiene

4.- ¿Técnicas quirúrgicas?

Por medio de pequeñas incisiones se introduce gas en el abdomen y se realiza la Cirugía, gracias a la laparoscopia, la recuperación es más rápida con menos dolor pudiendo realizar la vida habitual salvo ejercicios físicos a los 7-10 días de la intervención, siendo dado de alta hospitalaria en los primeros días de la  Cirugía (depende de la técnica quirúrgica empleada).

Al inicio de éste capitulo expusimos  con detalle las ventajas e inconvenientes de cada técnica, pero se sintetizan en 2 grandes grupos:

A.- Técnicas restrictivas (Sólo se actúa sobre el estómago)

B.- Técnicas mixtas (restrictivas y malabsortivas)

   A.- Restrictivas:

·           Banda gástrica: Fundamental su seguimiento

·           Gastrectomía tubular: Se extirpa estómago dejándolo como “un tubo”.   

   B.- Mixtas:

Hay varias técnicas, las tres más importantes son:

  • By pass gástrico
  • Derivación biliopancreática
  • Cruce duodenal

El Cirujano le indicará cuál es la técnica de elección en su caso y explicará las ventajas e inconvenientes que tiene dicha opción quirúrgica.

5.-¿Cuáles son las indicaciones de la Cirugía laparoscópica de la Obesidad?

Como ya se dijo con anterioridad, si el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 40 o si es superior a 35 asociado a enfermedades debidas a su obesidad (Diabetes, hipertensión, alteraciones en los huesos…etc.), la Cirugía es la única alternativa que queda habiendo agotado las opciones endocrinológicas durante como mínimo 6 meses (Dietas, fármacos).

La edad debe estar entre los 18 y 60 años, pero hay casos que se deben de individualizar (Siempre explicándolo al paciente).

El paciente debe de comprender en todo momento la técnica que se va a  emplear en su caso al igual que los principales miembros de su familia.

Se contraindicará la Cirugía en aquellos pacientes con alteraciones graves hepáticas (Cirrosis), psíquicas o que supongan un riesgo quirúrgico más elevado que su obesidad

6.-¿Qué preparación se requiere?

Se realizarán estudios Endocrinológicos, psíquicos y radiológicos completos; de igual forma se realizará un estudio endoscópico del estómago, helicobacter pylori y pruebas de función respiratoria. Deberá pasar por consulta de Anestesia y cardiología.

En resumen debe ser visto por un grupo de Especialistas:

                                            -Endocrino.

                                            -Psicólogo.

                                            -Cardiólogo.

                                            -Neumólogo.

                                            -Anestesista.

                                            -Cirujano.

Se realizará un preoperatorio completo con análisis de sangre, Electrocardiograma, radiografías, Ecografías, pruebas respiratorias, endoscopia gástrica e informes de los distintos especialistas.

Tomará una dieta hipocalórica de 800 Calorías durante 2 semanas antes de la intervención (este paso es fundamental para preparar su hígado a la Cirugía).

Se realizará una limpieza del Colon el día antes de la intervención (Se le indicará cómo tiene que hacerlo)

El día anterior a la cirugía realizará higiene personal profunda con una ducha cada 12 horas siendo conveniente que 12 horas antes de la intervención se ponga un Enema de limpieza.

Estará en ayuno absoluto (INCLUIDO LOS LIQUIDOS) 6 horas antes de la intervención.

Consultará todos los medicamentos que toma antes de la intervención, por ejemplo deberá suspender aquellos que alteran la coagulación como la aspirina, sintrom y sustituirlos por los que se le indique.

En ocasiones se requerirá antibióticos previos a la cirugía para prevenir posibles infecciones, si esto fuera necesario se le indicará con anterioridad, del mismo modo se le administrará unos medicamentos para prevenir trombosis.

7.-¿Cómo se realizará la Cirugía laparoscópica?

Dependiendo de cada técnica se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal para así introducir los instrumentos necesarios para la intervención. En el caso de la Banda Gástrica quedará un “reservorio” subcutáneo en el abdomen que se usa para inflar o desinflar la banda gástrica.

La intervención es bajo Anestesia General y se realiza en el interior del abdomen insuflando gas (CO2) en su interior para así poder ver a través de una cámara toda la intervención. El CO2 se eliminará en su totalidad al finalizar la intervención.

8.-¿Qué ocurre si la operación no se puede realizar por laparoscopia?

Se realizará por vía abierta a través de una incisión en la región abdominal

No es una complicación de la cirugía laparoscópica, es una decisión que toma su Cirujano para asegurar la técnica más adecuada o indicada en cada paciente. La decisión de convertir en cirugía abierta se basa en la seguridad para el paciente.

9.- ¿Qué ocurre el día de la Cirugía?

Ingresará el mismo día de la intervención habiendo estado previamente en ayuno absoluto durante 6 hs.

Se la administrará antes de la Cirugía  una medicación profiláctica (antibióticos, antitrombóticos y antiheméticos).

Cuando finalice la intervención pasará a una sala de vigilancia (bien intensiva o bien media) y estará el tiempo necesario para prevenir complicaciones inmediatas quirúrgicas.

En ocasiones llevará una sonda por nariz que se retirará en las primeras 24 hs, a veces hay que hacer un control radiológico antes de su retirada.

En ocasiones llevará unos drenajes en el abdomen que se retiran entre 3 y 9 días (depende de la intervención realizada)

Cuando pueda andar y tolerar líquidos  se le enviará a su domicilio, pudiéndose movilizar el mismo día de la intervención.

Antes del alta se le indicarán las instrucciones a seguir con los alimentos ya que durante algún tiempo sólo tomará líquidos (depende de la intervención realizada); durante su estancia en el hospital sólo tomará líquidos o preparados alimenticios especiales)

Si la reparación a sido por laparoscopia, podrá iniciar vida normal (salvo ejercicios físicos) en 7-10 días.

Acudirá a consulta para retirar puntos de piel en 10 días la 2ª revisión será a los 15 días y la última a los 30-40 días iniciando entonces los ejercicios físicos.

10.-¿Qué resultados espero de la Cirugía?

La pérdida de peso al principio es considerable (los primeros 6 meses) disminuyendo a medida que pasa el tiempo y estabilizándose al cabo de 2-3 años. Se considera un buen resultado el perder el 70% del sobrepeso después de 1 año.

Las técnicas mixtas producen mejores resultados pero en contra tienen su mayor índice de complicaciones.

Del mismo modo mejoraran e incluso curarán las enfermedades asociada a su obesidad como la diabetes, hipertensión arterial…etc.

11.- ¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Dependiendo de cada técnica el numero de complicaciones son distintas, en la banda gástrica lo principal son los vómitos y en las mixtas lo principal y más grave son las fístulas.

Pueden ocurrir complicaciones inherentes a cualquier cirugía como infecciones, hemorragias, siendo la mortalidad de la Cirugía no superior al 2% (depende de cada técnica ya que la banda tiene una mortalidad casi nula siendo las técnicas mixtas las que no deben de superar el 2%). A medida que los grupos médicos tienen más experiencia la mortalidad va disminuyendo de forma considerable.

En ocasiones hay que extirpar la vesícula biliar debido a que tienen piedras y pueden tener complicaciones en un futuro difíciles de tratar si no es operando.

En las técnicas mixtas puede ocurrir con el tiempo déficits de hierro y vitaminas, por eso el paciente debe ser seguido de forma permanente por el Endocrinólogo, del mismo modo en las técnicas mixtas agresivas pueden presentarse diarreas que en ocasiones hay que  tratar.

12.-¿Qué se espera después de la Cirugía?

Estancia hospitalaria de 1 a 6 días dependiendo de la técnica quirúrgica empleada.

Antes del alta se realizarán las pruebas radiológicas necesarias para asegurar un correcto funcionamiento de la técnica quirúrgica empleada.

Estará a dieta líquida el tiempo que se le indique (suele ser de 2-3 semanas) y empezará con la ingesta de purés muy líquidos que irá espesando con el tiempo hasta llegar a los sólidos a los 2 meses.

Visitará al Cirujano cada 15 días los 3 primeros meses y posteriormente una visita mensual junto con el Endocrinólogo  el primer año. El alta en la Cirugía es a los 2 años pero el paciente consultará siempre que lo precise.

13.-¿Cuándo llamar a su Cirujano?

-Fiebre superior a 38º

-Hemorragia.

-Dolor abdominal que va en aumento.

-Nauseas y /o vómitos persistentes junto con dificultad para tragar durante semanas

-Imposibilidad para orinar.

-Enrojecimiento o supuración de la herida.

-Si tuviera síntomas respiratorios como tos persistente o dolor costal.